Eliminar fuero es positivo. Ciudadanos y gobernantes deben ser iguales ante la ley: Ríos Piter
Los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción, y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presidida por el Diputado Armando Ríos Piter, aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen del Título Quinto para la Constitución Política de la Ciudad de México. Esta Comisión es la primera enviar un proyecto de dictamen para discusión al pleno. Destaca entre una de sus particularidades la eliminación del fuero.
Sobre la eliminación de fuero, Ríos Piter se pronunció a favor de quitarlo y argumentó en contra de las reservas que se presentaron para mantenerlo. Señaló que desaparecer la figura es positivo: “por una razón de carácter técnico, no populista, porque aspiro a que los ciudadanos y los gobernantes estemos en igualdad de condiciones frente a la ley”.
Señaló que el simple hecho de dejarlo en el dictamen, implicaría una reacción negativa, porque se percibe distancia entre el ciudadano y el gobernante.
En ese mismo sentido, destacó que se busca igualdad de condiciones, porque a la par existe el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que implica toda una reforma constitucional en materia de derechos humanos, y que contiene el principio de inocencia o la presunción de inocencia: “y que yo aspiraría a que amparara los actos de gobierno”.
Dijo también que comparte con otros diputados, preocupaciones sobre retirar el fuero, especialmente frente a los poderes fácticos: “Tiene sus riesgos, pero creo que en estos momentos, en el cual hay tal nivel de distancia e incredulidad de parte del ciudadano, prefiero que sea retirado, apostándole a que la confianza y la credibilidad en la autoridad, se recupere”.
Añadió que en esta mezcla de corrupción, impunidad, influyentismo, que vive el país, el fuero está identificado en el imaginario colectivo del ciudadano, como negativo: “la gente no cree en esta institución que se llama fuero constitucional”.
Este proyecto de dictamen, destaca avances como lo relacionado con el ejercicio del buen gobierno, combate a la corrupción, garantía de buena administración, y pone en el centro los derechos de los ciudadanos, así como los principios de parlamento abierto.
Los diputados constituyentes que integran esta Comisión, subrayaron la aportación que hicieron los ciudadanos en las distintas audiencias públicas, quienes explicaron las iniciativas que les fueron turnadas, para su revisión.
El presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción, y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Armando Ríos Piter, agradeció a los diputados constituyentes el esfuerzo para contar con el primer dictamen de las comisiones dictaminadoras de las iniciativas que se presentaron para modificar el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno.
Otro aspecto que destacaron, fueron las reuniones de trabajo con especialistas y académicos en diversos temas, quienes aportaron opiniones para los distintos apartados que componen este dictamen, especialmente en buena administración, el combate a la corrupción y el ejercicio de un gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.